Quienes Somos

Esta Agrupación Tusan se formó en noviembre de 1988 con el objetivo de reunir a los hijos de chinos residentes en el Perú para mantener el espíritu festivo del pueblo chino y vertebrarlo a la realidad peruana. La practica de las artes marciales y otros elementos propios de la cultura china, mantienen viva una tradición costumbrista que data de milenios, como la danza del León, que tiene un significado de prosperidad, buena ventura, bienestar espiritual y material, amistad y alegría. Esta Agrupación esta conformada por niños, jóvenes y adultos que, juntos, han obtenido merecido reconocimiento al rescatar esta antigua estampa del folklore oriental y proyectarla a la sociedad peruana. La Danza del León representa al Rey de los animales, que busca traer felicidad, amistad y alegría a todos los presentes. Esto se representa a través de la comida que realiza el León cuando ingiere la tradicional Lechuga, con lo que lleva la felicidad al lugar. Nuestra intención es, pues, vincular nuestras dos culturas milenarias, a través de esta danza alegórica que significa vigor, fortuna y unidad.




Para presentaciones ó Eventos :

Inauguraciones-Aniversarios-Eventos Institucionales-Corsos y Pasacalles-Matrimonios-Cumpleaños-y mas.

Grupo Leon - Conjunto de Danzas del Dragón y del León de la Sociedad Central de Beneficencia China.

Direccion : Jiron Paruro #823 (Barrio Chino) - Cercado de Lima .

Mobile : (51)997350246

E-Mail : contacto@grupoleonperu.com

sábado, 12 de febrero de 2011

Reportaje del Año Nuevo Chino del Conejo por NTD Television de China


S bado, Febrero 11, 2012

El Año del Conejo se celebra en San Borja, Perú 

2011-2-14 12:13

 El 5 de febrero, los leones chinos visitaron el distrito de San Borja, considerado el segundo barrio chino en Lima, Perú. Ellos danzaron al ritmo del gong, los platillos y los cohetes para espantar a los malos espíritus y atraer la fortuna a los comercios.
Los leones llegaron al Parque Chino para celebrar junto con los san borjinos. El Sr. Choy, jefe de los danzantes del león, explicó la naturaleza de esta danza.
[Sr. Choy, Jefe de Danzantes del león]:
“La danza del León representa al rey de los animales que busca traer felicidad, amistad y alegría a todos los presentes.”
Un grupo de vecinas de San Borja, participaron con unas coreografías preparadas  por ellas mismas. El alcalde se emocionó con este gesto.
[Marco Álvarez, Alcalde de San Borja]:
“Sumamente contento y también gratamente satisfecho y sorprendido porque un grupo de los señores adultos mayores que están dentro de nuestros movimientos que se denominan, de nuestras organizaciones que se denominan “Muévete San Borja” han venido a  participar aquí en una extraordinaria mixtura con la cultura china en la celebración del año nuevo chino, el Año del Conejo.”
Los asistentes disfrutaron mucho con este ambiente festivo.
[Miguel Córdova, Dir. Adjunto Dpto. Comercial a Europa]:
“Bueno, con mucha emoción porque la comunidad china en el Perú es muy importante, el Perú, bueno, es también un crisol de muchas razas, de muchas culturas, hay mucha diversidad en este país y San Borja no escapa a eso, es un reflejo de eso.”
José Carlos Morán, Embajador Servicio Diplomático de Perú]: “Muchísimas sorpresas, sabía que había una celebración aquí en la plaza, en el Parque Chino; pero no me imaginé que iba a haber una expresión de cultura china, diferentes expresiones de cultura china.”
Así celebró la comunidad china el Año del Conejo en el distrito de San Borja por cuarto año consecutivo.
NTD, Lima – Perú.

No hay comentarios: